¿Cómo hacer un video musical?

Hoy en día hacer un video musical es como la hoja de vida, entre más experiencia y recorrido tengas, es un bonus para el artista, todas esas historias y composiciones que has hecho en tus canciones toman vida a la hora de darle “rec” a la cámara. Un video musical es más allá de plasmar un paisaje, una casa o una pareja en la noche , es milimétricamente dar detalle a toda esa composición visualmente , es viajar con el artista con sus sentimientos puros, sintiendo su visión e influencias raizales o simplemente tener un hit en las emisoras.

Todo esto va antes de la preproducción de un video, hay que conocer al artista y ver lo que está proponiendo, direccionarlo con las herramientas adecuadas, con material necesario para así llegar a una producción más limpia y llena de sorpresas.

¿Cómo saber si mi video musical debe ser largo o corto?

Para hacer un video musical, depende de la canción que quieres darle una proyección audiovisual,  tu decides si durante la composición que realizaste es larga o corta y también de acuerdo de lo que quieres transmitir. Aquí te damos una guía para que puedas hacer un video musical.

1. Desarrollo del concepto

Presupuesto

No necesariamente debe ser costoso para que puedas realizar la producción de tu vídeo, sin embargo, dependiendo de lo que quieres realizar para la producción del videoclip anota un presupuesto de los elementos que quieres agregar en tu video musical.

Lluvia de ideas

Aerial view of journey planning with map location

Habla con otros artistas más experimentados que te den consejos o con tu propia banda para empezar a tener una idea de cómo se va  a desarrollar tu video musical. Las cosas a veces fluyen de un momento a otro, te recomiendo que siempre lleves un cuaderno para ir anotando las ideas que se te vengan a la cabeza en un momento de inspiración que te puede llegar a pasar, así, no se te olvidará más adelante.

Muchas veces, algunos artistas implementan temas de humor mientras va rodando el vídeo, desarrollan un estilo de vida que hagan al espectador sentirse identificado, una presentación en vivo para que tus fans tengan ese sentimiento de estar en un concierto tuyo, realizar un documental de pocos minutos que hable de ti o realizar un cover, son estrategias que muchos músicos implementan en el momento de hacer su video musical, puedes ver referencias de como ellos lo aplican en sus canciones, recuerda que todo depende que está transmitiendo tu canción, aunque ya sepas que dice, escuchala hasta que te empiece a transmitir sensaciones y tener un avance del concepto que quieres implementar dentro de ella.

Busca Locaciones

Cuando ya tengas el concepto de tu video musical claro, comienza en buscar diferentes locaciones en donde puedas realizar tu proyecto audiovisual sin ningún problema.

StoryBoard

Si ya estás a punto de empezar con la grabación comienza dibujando en varios fragmentos el video musical para tener una guía de cómo se va a desarrollar este proyecto. de esta manera no te confundirás en el momento que vayas a empezar a grabar, en que toma ya has realizado y cuales te hacen falta. No necesariamente debes ser el mejor dibujante, pero trata de plasmar la idea lo mejor posible para que se entienda.

2. Personal para el rodaje

Busca un equipo

Photographer With Female Client Editing Images From Portrait Photo Shoot On Digital Tablet

Aunque te emocione la idea de grabar tu propio proyecto audiovisual para tu canción, creeme que no será nada sencillo en el momento de ponerlo en práctica, al menos que te puedas multiplicar necesitas de un equipo de grabación como: el director, el camarógrafo que se encarga de grabar vídeo, el sonidista, mientras el camarógrafo graba el vídeo el sonidista graba el sonido al mismo tiempo que el primero, muchas veces el audio de una cámara no es bueno, por eso se recomienda grabar el audio por aparte, aunque en este caso el sonidista se encargaría de estar al pendiente de reproducir la canción en el momento que se piensa grabar dentro de este. Al menos que le quieras meter diálogo en algún fragmento de la canción. El iluminista, quien debe estar pendiente que la imagen que se graba no debe quedar tan oscura ni tan brillante y el maquillista, quien no solo se encarga de maquillar al personal, si no también estar pendiente en el vestuario, el cambio de ropa y de lo que deben usar los actores o músicos en cada escena. 

.

Talento de la actuación

En dado caso que tu videoclip quiere narrar una historia, es bueno contratar buenos actores, realiza un casting y busca los indicados para que ellos plasman ese sentimiento que quieres transmitir en tu canción.

3. ¡Luces, cámara, acción!

Arma el escenario

Antes de grabar tu video musical revisa que todo esté en sus posiciones, tanto la cámara y luces hasta la ubicación de los músicos o actores, en el momento que vayas a empezar a grabar asegúrate que tu cámara tenga un trípode, para que el movimiento de ésta sea más suave, recuerda avisarle a sonidista que reproduzca la canción en el momento indicado dónde quieres que aparezca la escena.

Repite todas las escenas del vídeo

Aunque para ti hayan salido muy bien las tomas, es mejor estar precavidos en sacar otra toma, no falta que una salga mejor que la otra, todo dependerá a tu gusto.

4. Pos Producción

Una vez hecho todo el tema de grabación solo queda las posproducción. Adjunta todos los vídeos en una carpeta y mira cada uno para saber cuál es la escena indicada para tu videoclip, utiliza un buen programa de edición que al mismo tiempo no consideres difícil de manejarlo, puedes guiarte de tutoriales para utilizar estos tipos de programas, todo está en tu comodidad, puedes contratar un estudiante o profesional que se está especializando en el medio y te ayude a editar.

Una vez seleccionado el material que quieres utilizar en tu videoclip, adjunta la pista de la canción con el que estás trabajando y elimina el audio de todas las grabaciones ya hechas para que no se cruce con el actual (que es la pista), acomoda todas las escenas en el momento que ya desea que aparezcan en la pista y exporta, esto es de mucha paciencia, a veces una edición puede tardar un día hasta una semana completa, dependiendo el nivel de edición que tengas.

También puedes ver: Video Lyrics para artistas ¿Cómo hacer un video Lyrics?

5. Detrás de cámaras – Making of

Una vez publicado el videoclip puedes realizar un Making of que es un vídeo que describe la forma en cómo se grabó el vídeo, los mejores momentos detrás de cámaras o mientras estaba grabando, aquí se encuentran también los famosos bloopers. Es una manera entretenida de hacerle ver a tu público lo entretenido que fue grabando y editando este video musical, todo para ellos.

Antes de empezar tu proyecto audiovisual debes tener en cuenta que se requiere de tiempo y mucha paciencia, a veces organizar un grupo completo puede ser complejo, más si ellos no logran entender tu idea que quieres transmitir dentro de tu canción, pero en el momento de ya tenerlo listo es una hermosa experiencia que querrás volver hacer. Con estos pasos ya estás listo para poder hacer tu video musical.

También puedes ver: Estrategias para lanzar un sencillo

Filmmaking behind the scenes. Motion picture backstage area with director’s chair, camera or camcorder on wheels, the lighting projector spotlight and clapperboard. Blue background


Ingeniero de Sonido, Diseñador Gráfico y animador 2D. Apasionado en las nuevas tendencias de la tecnología, la animación y el cine. Experiencia de 8 años en el desarrollo web y aplicaciones interactivas. Creador de Marketing Musical.