Estrategias para lanzar un sencillo

Después de un arduo trabajo en componer tus sencillo ya es hora de que lo lances al mercado, pero ¿cómo lograrlo? En este artículo te enseñamos las estrategias para lanzar un sencillo sin matarlo en el intento.

Antes de empezar con las estrategias que te queremos brindar asegurate de tener claro qué canción quieres lanzar al éxito en caso de que tengas muchas canciones, recuerda que debe ser una canción emotiva que incite a tus fans querer seguir escuchando.

¿Cuáles son las estrategias para lanzar un sencillo musical?

1. Plataformas digitales

Debes asegurarte en que plataformas digitales debes lanzar tus sencillo y así, tener una mayor posibilidad de que aumente tu audiencia. A continuación te menciono algunas:

  • Tunecare
  • CdBaby
  • Finetunes
  • Phonofile
  • Reverbnation
  • Bandcamp

Normalmente los artistas además de lanzar su sencillo por este tipo de plataformas acuden a YouTube o Spotify, es una buena alternativa de hacerlo, no te digo que no lo hagas, en lo posible deberías publicarlo en donde más puedas.

2. Selección de redes sociales

Para este tipo de lanzamientos en redes sociales, se puede realizar publicidad, debes tener en cuenta redes sociales importantes como Facebook e /Instagram, ya que en ellas tienes numerosas herramientas de publicación y hacerla de alguna manera más divertida y entretenida. Para tener éxito, debes tener en cuenta donde más interactúa tu público.

Para lanzar un producto nuevo e independiente, no es muy recomendable usar Twitter, si es la plataforma que tienes en cuenta, desarrolla más un tipo de publicidad que publicando en sí tu sencillo.

3. Llama la atención de tu público

CD collection of different song albums

Estudia tu público objetivo y ten en cuenta que es lo que probablemente les llame la atención, te puede ayudar en el momento de realizar una publicidad a tu sencillo nuevo o en el momento de tenerlo presente cuando vayas a componer uno nuevo. Comienza trabajando en una idea que pueda reforzar la identidad del lanzamiento de tu sencillo. Recuerda que además de captar la atención de tu público también debes captar la atención de los medios de comunicación ya que son vitales para la publicidad de ésta.

4. Música para la radio

Como ya habíamos hablado en otros articulos, tus canciones además de ayudarte a promocionarte como tal tu marca, también puedes crear canciones hechas especialmente para emisoras, piensa que esa canción puede ser el Hit del año y en cierta parte te ayudaría a que te reconozcan y el público tenga la necesidad de irte a buscar en todas partes. Puedes llegar a un acuerdo con los mismos locutores o directores del programa que te ayuden a encontrar una forma de promoción ante tus canciones.


5. Orden en tus publicaciones

Es importante que estés siempre pendiente de tus redes sociales y de las reacciones que tus seguidores pueden otorgarse así, sabrás qué cosas estás haciendo bien y qué otras cosas pueden bajar el rango de visualización en tus perfiles, de esta forma también debes plantearte unos horarios de publicaciones en el momento que vayas a subir contenido a tus redes sociales, sobre todo cuando esté a punto de lanzar un disco, busca esa forma de generar misterio publicando pequeños teasers de tus próximos sencillos para hacer que tus seguidores tengan la curiosidad de saber en qué estás trabajando en el momento. 

Aquí tenemos una guía que te  puede interesar dependiendo del rango que puedas adquirir en el momento.

Artista Independiente

  • Busca la posibilidad de subir tu sencillo a todas las plataformas digitales unísono posibles.
  • Sube un video musical a los pocos días.

Esto te puede ayudar a facilitar a tu público en buscar tu canción.

Artista con Reconocimiento

  • Sube tu sencillo a todas las plataformas digitales posibles
  • Sube un video Lyrics en YouTube
  • Realiza un teaser de tu canción y publicala
  • Desarrolla un videoclip de tu sencillo y hazla pública en YouTube

Estas estrategias te ayudarán a generar una sensación de misterio al espectador para que quiera ver tu sencillo y escucharlo, claramente.

Videoclip

Para los espectadores además de escuchar algo que los pueda conectar, una forma audiovisual muchas veces ayuda a tu seguidor a imaginar un poco más la canción, el hecho de realizar un videoclip se presta para muchas cosas, además de poder publicarlo en YouTube (ya que todos sabemos que es la plataformas con más streaming) u otra plataforma, puedes usarlo a favor en el momento que desees sacar un álbum para agregarlo como tal acompañando a tu canción.

Últimamente en este corto tiempo los vídeos se han compartido bastante en diferentes redes sociales, así que si la canción es pegadiza y entretenida junto con un excelente video te aseguro un buen alcance de audiencia. Una nota importante, trata de publicar tu video musical en todas las plataformas posibles para que tenga un gran alcance de visibilidad. 

6. Lanza muchos singles

Lanzar un sencillo o muchos singles es la mejor estrategia que puedes realizar con tus fans, ya que ellos pueden interactuar y ayudarte a escoger qué canciones serán las 10 Tops para que conformen tu álbum. Para poder realizar esta estrategia no realices el lanzamiento de todos tus sencillo en un solo dia, trata de lanzarlas una vez cada mes, puedes ayudarte de un calendario para que estés pendiente de que canciones ya publicaste y cuales te hacen falta, si quieres escoger alguna fecha en especial o algo asi.

En caso que no cuentes con los 10 sencillos musicales, puedes realizar una ayuda con distintos artistas (colaboraciones), asegurate que tenga un alto rango de reconocimiento  o por lo menos tenga un buen número de reproducciones o visualizaciones, con ello, los fans de este artista te irán a escuchar además de la canción que cantaron juntos, las personas siempre estarán a la curiosidad de saber quien es el artista desconocido que está cantando junto a su artista favorito.

Existen muchas estrategias para asegurar el éxito en el momento de lanzar tu sencillo, pero aquí te presentamos tres puntos principales que debes tener en cuenta antes de realizar cualquier otra cosa. Recuerda tener mucho orden en el momento de programar tus lanzamientos, así como desde el momento que empiezas a componer debes tener organización de ahí en adelante, una vez descontrolado todo difícilmente sabrás en donde estas parado.


Ingeniero de Sonido, Diseñador Gráfico y animador 2D. Apasionado en las nuevas tendencias de la tecnología, la animación y el cine. Experiencia de 8 años en el desarrollo web y aplicaciones interactivas. Creador de Marketing Musical.