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Plan de marketing para artistas 2018

Plan de marketing para artistas 2018

Marketing Musical: Plan de marketing para artistas

Para construir el plan de marketing para artistas, debes seguir los pasos que te estaré mencionando con el fin de lograr un plan acorde a tus necesidades .

Realiza un listado de tu proyecto musical, tienes que comenzar pensando con que cuentas, desde el nombre y diseño de tu marca hasta el lanzamiento de tus conciertos, para esto debes considerar los siguientes ítems:

  1. Marca artística
  2. Producción Musical
  3. Imagen artistica.
  4. Marketing Digital
  5. Prensa y medios
  6. Distribución Digital
  7. Manager
  8. Producción de concierto
  9. Eventos

Plan de marketing para artistas: Marca Artística

Lo primero que debes hacer es tener un nombre contundente, que genere recordación y no sea difícil de pronunciar, puedes realizar un listado de los nombres que se vengan a tu cabeza, si quieres también puedes mirar el nombre de los referentes del mercado al cual vas a entrar a competir.

Seguido de esto debes pensar que para proyectar una buena imagen debes estipular junto con un diseñador gráfico, como vas a realizar la marca de artista, en este momento debes jugar tanto con el tipo de letra, los colores que te van a representar y el diseño de tu logo, esto es de vital importancia para cuando vayas a utilizar tu nombre en papelería, pendones o publicidad en medios digitales.

Piensa que además de enamorar a tus nuevos seguidores y fans tienes que impactarlos con una buena imagen artística, para comenzar a trabajar en esto es primordial lo hagas con tu marca que va a representarse visualmente a donde vayas, hablará por ti mientras tu hablas con tu música.


Plan de marketing para artistas: Producción Musical

La producción musical es uno de los pasos más importantes en los que tienes que centrar parte de tu esfuerzo, podrías estar pensando cuantos temas musicales necesitas para ser exitoso, en este punto tan cambiante donde se encuentra la industria musical, puedo decir que solo se requiere  de un excelente sencillo, que pueda explotar lo mejor de ti y poder mostrar al mundo lo que sabes hacer.

Por esta razón antes de pensar en una producción musical de 10 temas, piensa en producir una canción que esté muy bien planteada, cuando hablo de bien planteada estoy haciendo referencia que pienses como se mueve el mercado del género al que vas a representar para que veas que cosas están funcionando, por ejemplo si crees que tu canción tiene un coro hit puedes comenzar la canción explotando el coro con el fin de impactar desde un comienzo con tu canción.

Crea canciones que motiven a la audiencia a escucharte, ese tipo de canciones que puedan romper fibras y crear emociones, de esta manera estarás garantizando que puedas lograr que los fans se enamoren de tu música y puedan ser voceros de tus canciones.

Plan de marketing para artistas: Imagen Artística

Para comenzar en grande promocionando tu producción musical, piensa en cómo quieres verte proyectado como artista, si te representa tu forma de vestir o si el color de tu guitarra es lo que te hace único, la forma de tu pelo o si tienes algún maquillaje icónico, ser selectivo en estos casos y un detallado en lo que te podría representar va a marcar una diferencia con tu competencia.

Considera que tus fans van a querer usar o verte como tu lo harias, hay diferentes casos que han sucedido donde el artista a hecho estos ajustes y se ha visto bien beneficiado, uno de ellos es el Jbalvin, este artista reconocido mundialmente ha cambiado constantemente su look, tinturando su cabello en diferentes momentos en los últimos años, ha generado tanto impacto que fue catalogado icono de la moda en el 2017.

Plan de marketing para artistas: Marketing Digital

Tienes que empezar a crear y administrar tus redes sociales, es importante comenzar a generar contenido para tus antiguos y nuevos fans, lo que importa aquí es que inviertas tiempo para ellos, ya que sin ellos no vas a generar el verdadero resultado, así que interactúa de diferentes maneras.

Una vez tienes tus redes sociales, debes de pensar que necesitas tener una línea gráfica la cual pueda ir variando en forma al pasar del tiempo, pero es importante que tengas un diseñador que pueda diseñar tus piezas gráficas.

Por otra parte debes contar con un sitio web, en el cual muestres tu biografia, galeria, canciones, calendario de eventos y conciertos, numero de contacto para contrataciones, entre otros, va ser parte de tu estrategia en el marketing digital, ya que aparte de que estes en redes sociales, debes estar posicionado en google como un referente de tu genero musical.

En este punto estas listo para empezar a tener movimiento en redes sociales promocionando tus canciones, para esto debes tener un plan de marketing musical que tenga objetivos claros, si son de viralización, reproducción o reconocimiento como artista.

Plan de marketing para artistas: Producción Audiovisual

Estamos en la era del vídeo, por esta razón es importante que hayas contemplado tener un vídeo clip o un vídeo lyrics para tu canción, dependiendo de tus recursos económicos podrías elegir alguno de esos dos, en especial cuando estas comenzando con tu proyecto musical por temas de costos es más beneficioso realizar un vídeo lyrics, en este puedes mostrar la letra de tu canción, con facilidad tus fans podrían aprenderse tu canción y estarían obligados a tener que ver el vídeo varias veces hasta lograr memorizar el tema.

Plan de marketing para artistas: Manager

Una vez tengas algo para mostrar busca a quien vaya a mostrarte al mundo, esta persona idónea debe contar con un sin número de contactos y debe moverse bastante rápido para conseguir tus primeros conciertos, eventos, firmas de autógrafos o giras.

Trata de enamorar con tu proyecto al posible manager con el fin de que encuentre motivos para promocionar tu música entre sus contactos, que sea el vendedor estrella y pueda encontrar entre los rincones de cada ciudad un espacio para ti donde puedas mostrar tu música.

Plan de marketing para artistas: Prensa y medios

Para presentarse como artista ante una emisora es importante hayas realizado los anteriores pasos, más sin embargo puede pasar que tu producto no sea visto si no realizas un label para prensa que cuente en una reseña tu biografía, trabajo musical, numero de contacto, tus redes sociales, entre otros.

Además debes contar con un diseño para la carátula de tu sencillo o álbum, piensa en algo que pueda tener relación directa con tu imagen como artista y lo que representa tu marca artistica, esto sera fundamental para tener una forma adicional de comunicarte con los fans.

Plan de marketing para artistas: Distribución Digital

No solo debes depender de tu promoción de prensa ni tampoco de ser escuchado en radio, ahora puedes promocionarte con tus redes sociales y además en plataformas como spotify o deezer, en las que puedes vender tu música y tener regalías por la reproducción que tengan tus canciones.

Debes tener un sello discográfico que pueda realizar este trabajo por ti, piensa que además de estar en plataformas como spotify, tienes que tener un canal de youtube que este optimizado para generar la monetización de la reproducción de tus canciones y/o vídeos.

Plan de marketing para artistas: Producción de concierto

Debes realizar una lista de los instrumentos y equipos de sonido que necesitas para tus conciertos, con esto puedes dimensionar cuanto puede llegar a costar un concierto tuyo, pon una balanza entre tu audiencia, trayecto musical, reproducción de tus canciones, grupo musical y desplazamiento al lugar donde darás el concierto con el fin de dar un buen precio de tus servicios como artista.

Este plan de marketing para artistas contempla como puede pensar un artista su plan de trabajo y tener una idea para comenzar a trabajar arduamente dependiendo de cada proceso sea con un estudio de grabación y/o sello discográfico.




hello@marketingmusical.co'
Daniel Sabogal
Ingeniero de Sonido, Diseñador Gráfico y animador 2D. Apasionado en las nuevas tendencias de la tecnología, la animación y el cine. Experiencia de 8 años en el desarrollo web y aplicaciones interactivas. Creador de Marketing Musical.
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