sellos discograficos

¿Qué hacen los sellos discográficos?

Varias personas suelen pensar que los sellos discográficos solo son los delegados de distribuir el material que producen sus artistas, pero para entrar a definir qué hacen es importante saber que estos, son los encargados de descubrir nuevos talentos, firmar con ellos, desarrollar y grabar el disco, para luego encargarse de supervisar el diseño, distribución y marketing digital que tendrá el disco.

Con todo y lo anterior, cabe resaltar que hay varios encargados de hacer este proceso, por ejemplo para comenzar hay un CEO (oficial ejecutivo en jefe), que maneja todos los asuntos corporativos y la dirección de las disqueras, existe un presidente como en toda organización y junto a este un vicepresidente, que a su vez se encarga de supervisar los demás departamentos, como el departamento legal, asuntos y negocios, artistas y repertorio, desarrollo del artista, arte, publicidad, mercadeo, promoción etc.

¿Cuáles son los sellos discográficos más conocidos?

Sony Music Entertainment (SME)

sony music

Imagen tomada de: http://insside.net/

Más conocida solo como Sony Music, es una de las primeras discografías que se ha logrado posicionar en el número uno de las listas de la industria musical a nivel mundial. Esta empresa estadounidense perteneciente a Sony y ha manejado artistas reconocidos como Daft Punk, Beyoncé, Calvin Harris y Maluma

Tal ha sido el éxito en el mercado musical de esta discografía que este año lograron conseguir varios premios en los Latin Grammy con Natalia Lafourcade en la categoría mejor grabación del año y canción del año con su sencillo Hasta la Raíz, con Monsieur Periné al mejor nuevo artista y al best urban performance con El Perdón de Nicky Jam  y Enrique Iglesias.

Así mismo cabe destacar que Sony Music se encuentra en varios países del mundo, conservando el nombre principal del sello discográfico agregándole el nombre del país donde se encuentra.

Warner Music Group (WMG)

warner music

Imagen tomada de: www.hollywoodreporter.com

Este sello discográfico, es otro de los más importantes a nivel mundial en el mercado musical, teniendo su sede principal en Nueva York WMG opera ya en más de 50 países en el mundo, contando con más de 4.000 empleados que trabajan en las diferentes compañías de música que tienen como lo es Warner/ Chappell Music, Warner Bros, Parlophone Records y Atlantic Records.

Dentro de su repertorio de artistas se encuentran Rudimental, Maná, Alain Pérez, Miguel Bosé entre otros. Por otra parte, igual que Sony Music, esta disquera maneja el mismo nombre agregando el del país de acuerdo a su ubicación y aunque no obtuvo gran variedad de premios en las diferentes categorías de los Latin Grammy, sus demás compañías se han destacado por las múltiples grabaciones realizadas.

Universal Music Group (UMG)

universal music

Imagen tomada de: clizbeats.com

Al contar con múltiples artistas como Justin Bieber, Metalica y Rihanna, Universal Music se encuentra posicionada como otra de las principales disqueras a nivel mundial, cuenta actualmente con varias sedes en otros países que se encargan de aspectos legales, promocionales y recursos humanos, gestionando todas las producciones de esta gran empresa. En el año 2011, al adquirir la compañía disquera EMI se consolido aún más como una de las principales organizaciones influyentes en la industria musical.

Cabe señalar sus producciones más destacadas que fueron protagonistas en los Latin Grammy como lo fue Sirope de Alejandro Sanz, Necesito un Bolero  de Gilberto Santa Rosa, y el reguetonero J Balvin con su canción Ay Vamos.

Estudiante de comunicación social y periodismo, melómana y amante de la fotografía.

Post a Comment