Marketing para artistas

Vídeo lyrics para artistas

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Instagram para artistas

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Estrategias de marketing

Vídeo lyrics para artistas

El vídeo lyrics para artistas a ido teniendo una popularidad entre los oyentes y los fans porque genera mayor conexión entre las letras y lo que puede llegar a mostrar en animación el vídeo lyrics, el artista puede lograr comunicar desde la parte visual, lo que refleja la canción y el sentido de la interpretación.

También puedes ver: Pasos para encontrar tu audiencia musical

Con el  video lyrics para artistas puedes crear diferentes escenarios con distintos tipos de tipografías, piezas gráficas, fondos o colores, depende del branding artístico que tenga el albúm ya que se puede incluir dentro de los vídeos lyrics.

Un ejemplo es el caso del grupo pop urbano Piso 21, la temática de su álbum Ubuntu es un conjunto de tribales acompañado de fotografías que cuentan con una imagen artística conjunta a lo que refleja su álbum.

 

 

Podemos evidenciar con este ejemplo que una pieza o una línea gráfica que identifique el video lyrics va muy de la mano con el branding del álbum, por esto es tan importante  generar un significado en cada escena y desarrollo de este tipo de videos.

Vídeo lyrics para artistas como herramienta de promoción

El vídeo lyrics para artistas es una herramienta fundamental en la promoción del artista, los recursos para el desarrollo de un vídeo lyrics son menores comparados a la producción de un vídeo clip, además que su desarrollo es mucho más rápido, los costos no son elevados al momento de tener un vídeo oficial para el primer sencillo del álbum.

Ahora con las diferentes redes sociales como Instagram, Facebook o tik tok, puedes utilizar material de promoción para el lanzamiento de tu sencillo, publicando fracciones del video lyrics en las stories de las redes sociales.

Publicando tu video lyrics en reels o stories y además utilizando el swipe up estarás garantizando que tus fans vean el video y aprendan de manera didáctica y rápida la canción.

Este tipo de material puede ser garantía para que las pautas que realices en estas redes sociales puedan ser impactantes para tus fans, utilizando fragmentos del vídeo lyrics en una de estas pautas ejecutadas en las stories de Instagram o Facebook.

Vídeo lyrics para artistas: Tipos de vídeo lyrics

El costo del vídeo lyrics para artistas depende de la técnica que pueda tener el vídeo, ya que existen diferentes formas de crear y animar un video lyrics.

 

El vídeo lyrics puede contar con una técnica de animación completamente con diseños de piezas gráficas tanto en el fondo, objetos, letras y colores, esta técnica es 100% de piezas.

Sin embargo hay otros tipos de técnicas que pueden ayudar a darle más presencia al artista dentro del vídeo lyrics, es la animación de objetos e imágenes acompañadas de una serie de fotos que se realizan exclusivamente para desarrollar el vídeo.

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Por último esta el vídeo lyrics pro, en este caso es el desarrollo de un vídeo clip donde se juega entre los objetos y fotografías para incluirlas en diferentes partes del vídeo dependiendo de las escenas y tomas que se realicen en el videoclip.

Depende de lo que quieras comunicar en el video lyrics y la cantidad de elementos que desees incorporar así mismo será su desarrollo, te aconsejo que antes de decidir que tipo de video lyrics quieres para tu sencillo.

Comienza a imaginar como podría ser el vídeo, piensa en que elementos quieres incorporar, si ves necesario utilizar fotografía o si quieres utilizar solo piezas gráficas, para ayudarte un poco.

 Cada video lyrics tiene un enfoque diferente, por ejemplo el video que contiene 100% piezas gráficas puede servir para que tu público solo se enfoque en la letra de tu canción, puede ser una opción si eres un artista que no esta buscando el reconocimiento de imagen como artista si no la promoción de su sencillo.

Si estas pensando en el tipo de video lyrics en fotografía este es ideal para generar recordación de marca como artista y si lo que deseas es un vídeo lyrics tipo videoclip este sirve para mostrar al artista en otras facetas como la interpretación, el baile y actuación interactuando con la grabación y la animación.

Para saber el costo de un video lyrics puedes leer más en el artículo ¿Cuánto cuesta un vídeo lyrics?

Si quieres hacer tu propio vídeo lyrics, aquí te enseñamos como hacerlo también.




 

5 Tips de Instagram para artistas


Aprendé como optimizar tu canal con estos 5 tips de Instagram para artistas que puedes utilizar en el momento de subir tus publicaciones, o realizar alguna acción  con las herramientas que Instagram te proporciona. 

 

 

¿Cómo manejar el Instagram para un artista?

Si lo que estas buscando es capturar la mayor cantidad de tus fans en una red social, Instagram es la adecuada ya que es una herramienta que te ayudara a obtener muchos seguidores, todo en el mundo se mueve con redes y no necesariamente hablo de las redes sociales, en nuestra vida hablamos con nuestros amigos incluso cuando salimos de algún ensayo o algún lugar en especial, pues bien, cada vez que una persona le mencione a otra acerca de ti, se va generando una red y automáticamente van a buscarte para saber qué tanto interés tiene, pero para ello debes atraparlos con una buena estética de imagen en tu perfil y en lo que publicas.

También te puede interesar Instagram para artistas, para aplicarlo en tu perfil.

1. Uso del los Hashtags en el perfil de un artista

El primero de los 5 tips de Instagram para artistas que te vamos a presentar es que en el momento que vayas a realizar una publicación en cualquier formato, asegúrate que además de la historia que quieres contar tenga Hashtags, estos son etiquetas que representan tu publicación y aunque no lo creas hay muchos usuarios que además de seguir personas o páginas siguen los Hashtags, es una opción reciente que Instagram ha permitido desarrollar. 

Al igual que las publicaciones todo tiene un límite, en este caso es de una totalidad de 30 palabras junto a su #. En instagram para artistas, se destaca Hashtag como #musica, #conciertos, #covers. En dado caso que no tengas idea que clase de Hashtag usar, existe aplicaciones que tan solo subir una foto de ayuda a seleccionar los hashtags adecuados para tu foto y que asegura relevancia en cada uno de ellas.

2. El mejor horario para publicar en redes sociales

La hora en que publicas tu contenido influye bastante en el momento de obtener seguidores o que reaccionen a tus fotos. No es lo mismo subir una foto a las 10 AM o a las 5 PM, dependiendo del horario promedio en que las personas se conectan a las redes sociales, puedes tener mayor alcance o simplemente pasar como si no hubieras publicado nada, si realizas tu publicación en una hora muerta, cuando se llegue una hora de mayor alcance en cuanto visualización, tu publicación lo que hará es bajar de casilla, ya que habrán publicaciones recientes con las que podríamos visualizar. 

Existen páginas y aplicaciones si necesitas de ayuda para poner en marcha los tips de Instagram para artistas. Estas páginas te ayudan a realizar un análisis de todo el movimiento en general de tu cuenta como Iconosquare, es muy recomendable ya que la función que desarrolla es sincronizar tus cuentas, bien sea de Instagram o de facebook y realiza un análisis de estadísticas de tus seguidores quienes más visualiza tu perfil, a través de ello te da opciones de un horario durante el día para realizar tus publicaciones para que tus seguidores tengan mayor interacciones contigo.

 

TIP: No solo debes esperar que las demás páginas o aplicaciones estén al pendiente de todo, también debes desarrollar la tarea de estar al pendiente de las estadísticas de tu cuenta.

 

Te recomiendo que realices por mucho dos publicaciones al día y no excederse, ya que puede ser muy molesto para las personas solo ver publicaciones de una sola persona, ya que tienen libertad de ver más cosas, eso no quiere decir que te dejen de seguir.

3. ¿Cuál es la forma ideal de publicar el mismo contenido en diferentes redes sociales?

Tenemos entendido que muchas de nuestras redes sociales se sincronizan entre sí y aquí cometemos el error de que cada publicación sea la misma en cada red social, debes tener en cuenta que tus seguidores de Instagram muchas veces no les interesa visualizar el mismo formato de contenido que usas en Facebook o en Twitter, además que los formatos en cada red social en cuanto a las medidas de fotos y demás, cambian bastantes. Así que realiza variedad de contenido para cada red social, en lo posible.

4. Agregar tu ubicación y etiquetas en tus publicaciones si eres artista 

En este punto no te pedimos que pongas tu ubicación exacta de donde vives, mas que nada por seguridad, pero si vas a un restaurante o un parque de diversiones y subes una foto en la noche, cuando ya estas comodo en tu casa, puedes etiquetar el lugar y poner la ubicacion de donde queda dicho lugar para motivar a que las personas vayan. En dado caso que estés visitando a un amigo o grabando en un lugar y no quieres poner la ubicación, solo puedes poner la ciudad en la que estuviste, es algo que también te podría ayudar, otras personas que quizá también estuvieron allí te sigan solo por sentirse identificados.

5. ¿Cómo conseguir más interacción con tus fans?

Por último y menos importante, unos de los esenciales tips de instagram para artista es interactuar con tus fans, no solo en el momento que desarrolles tus en vivos o tus Stories, también si te comentan en alguna publicación que desarrollaste contéstale o si te envían un mensaje en el privado al menos, no dudes en mencionarlos en tus Stories si te da pereza contestarles. Otra forma para interactuar con tus seguidores, es entrar en el perfil de cada uno de ellos y reaccionar a su contenido. De esta manera no sólo puedes hacer que muchas personas estén felices ante tal acto si no que otras personas te empezaran a seguir. Aunque no debes exagerar porque Instagram te puede bloquear esta acción.

Estos son 5 tips de Instagram para artistas para que en este momento comiences a ponerlas en práctica. 

Sabemos que esta aplicación puede ser una herramienta muy compleja con muchas funciones, pero es la app más utilizada en el momento en todo el mundo, debes ser siempre constante para llegar al éxito y tener mucho reconocimiento. Si tenías dudas de como administrar tu cuenta de Instagram, con esta guía ya tienes un amplio conocimiento de cómo interactuar a través de ella. 

Aprende más de marketing musical dando clic aquí

¿Cómo hacer un video musical?

Si te preguntas como hacer un video musical este artículo es para ti, debes entender que un vídeo musical es como la hoja de vida, entre más experiencia y recorrido tengas, es un bonus para el artista, todas esas historias y composiciones.

Todo esto va antes de la preproducción de un video, hay que conocer al artista y ver lo que está proponiendo, direccionarlo con las herramientas adecuadas, con material necesario para así llegar a una producción más limpia y llena de sorpresas.

¿Cuál es la duración ideal para un vídeo musical?

La duración del video clip depende de la canción y las escenas pre o post que quieres proyectar, muchos artistas utilizan en el intro de sus canciones historias que conectan con la canción. Es por esto que  tu decides lo que quieres transmitir.

Aquí te damos una guía para que puedas hacer un video musical.

1. Concepto de un video clip

Presupuesto para un video musical

Lo primero que vamos hablar es del presupuesto para un video musical, donde no necesariamente debe ser costoso para que puedas realizar la producción de tu vídeo, sin embargo, dependiendo de lo que quieres realizar para la producción del videoclip anota un presupuesto de los elementos que quieres agregar en tu video musical.

El presupuesto estará dado a la cantidad de personas que esten participando en su desarrollo, desde la idea inicial y creación de un storyboard, hasta la postproducción.

Debes tener presente factores como la locación, si requieres alguna actor o modelo, utilería y la cantidad de luces y cámaras que requieres para lograr buenas tomas.

Lluvia de ideas para crear el video

Crea una lista con tu banda o amigos para empezar a tener una idea de cómo se va  a desarrollar tu video musical. Las cosas a veces fluyen de un momento a otro, siempre lleva un cuaderno para ir anotando las ideas que se te vengan a la cabeza en un momento de inspiración que te puede llegar a pasar.

Muchas veces, algunos artistas implementan temas de humor mientras va rodando el vídeo, desarrollan un estilo de vida que hagan al espectador sentirse identificado, una presentación en vivo para que tus fans tengan ese sentimiento de estar en un concierto tuyo.

Realizar un documental de pocos minutos que hable de ti o realizar un cover, son estrategias que muchos músicos implementan en el momento de hacer su video musical.

Puedes ver referencias de como ellos lo aplican en sus canciones, recuerda que todo depende que está transmitiendo tu canción, aunque ya sepas que dice, escúchala hasta que te empiece a transmitir sensaciones y tener un avance del concepto que quieres implementar dentro de ella.

Busca locaciones de alquiler 

Cuando ya tengas el concepto de tu video musical claro, comienza en buscar diferentes locaciones en donde puedas realizar tu proyecto audiovisual sin ningún problema, importante que la locación pueda tener varios escenarios para que se puedan realizar tomas con planos completamente diferentes.

Crea un StoryBoard

Si ya estás a punto de empezar con la grabación comienza separando la letra de tu canción fragmentando cada frase y lo que te gustaría ver en ella, para tener una guía de cómo se va a desarrollar este proyecto.

De esta manera no te confundirás en el momento que vayas a empezar a grabar, en que toma ya has realizado y cuales te hacen falta. Trata de plasmar la idea lo mejor posible para que se entienda.

2. Personal para el rodaje

Busca un equipo

 

Photographer With Female Client Editing Images From Portrait Photo Shoot On Digital Tablet

Aunque te emocione la idea de grabar tu propio proyecto audiovisual para tu canción, créeme que no será nada sencillo en el momento de ponerlo en práctica, al menos que te puedas multiplicar necesitas de un equipo de grabación como:

El director, el camarógrafo que se encarga de grabar vídeo, el sonidista, él se encargaría de estar al pendiente de reproducir la canción en el momento que se piensa grabar dentro de este.

Al menos que le quieras meter diálogo en algún fragmento de la canción. El iluminista, quien debe estar pendiente que la imagen que se graba no debe quedar tan oscura ni tan brillante y el maquillista, quien no solo se encarga de maquillar al personal, si no también estar pendiente en el vestuario, el cambio de ropa y de lo que deben usar los actores o músicos en cada escena. 

Actores o modelos para video clips

En dado caso que tu videoclip quiere narrar una historia, es bueno contratar buenos actores, realiza un casting y busca los indicados para que ellos plasman ese sentimiento que quieres transmitir en tu canción.

3. ¡Luces, cámara, acción!

Arma el escenario musical

Antes de grabar tu video musical revisa que todo esté en sus posiciones, tanto la cámara y luces hasta la ubicación de los músicos o actores.

En el momento que vayas a empezar a grabar asegúrate que tu cámara tenga un trípode, para que el movimiento de ésta sea más suave, recuerda avisarle a sonidista que reproduzca la canción en el momento indicado dónde quieres que aparezca la escena.

Repite todas las escenas del vídeo

Aunque para ti hayan salido muy bien las tomas, es mejor estar precavidos en sacar otra toma, no falta que una salga mejor que la otra, todo dependerá a tu gusto.

4. Pos Producción

Una vez hecho todo el tema de grabación solo queda las posproducción. Adjunta todos los vídeos en una carpeta y mira cada uno para saber cuál es la escena indicada para tu videoclip, utiliza un buen programa de edición que al mismo tiempo no consideres difícil de manejarlo, puedes guiarte de tutoriales para utilizar estos tipos de programas, todo está en tu comodidad.

Una vez seleccionado el material que quieres utilizar en tu videoclip, adjunta la pista de la canción con el que estás trabajando y elimina el audio de todas las grabaciones ya hechas para que no se cruce con la pista, acomoda todas las escenas en el momento que debe aparecer en la pista y exporta.

También puedes ver: Video Lyrics para artistas ¿Cómo hacer un video Lyrics?

5. Detrás de cámaras – Making of

Una vez publicado el videoclip puedes realizar un Making of que es un vídeo que describe la forma en cómo se grabó el vídeo, los mejores momentos detrás de cámaras o mientras estaba grabando, aquí se encuentran también los famosos bloopers.

Es una manera entretenida de hacerle ver a tu público lo entretenido que fue grabando y editando este video musical, todo para ellos.

Antes de empezar tu proyecto audiovisual debes tener en cuenta que se requiere de tiempo y mucha paciencia, a veces organizar un grupo completo puede ser complejo, más si ellos no logran entender tu idea que quieres transmitir dentro de tu canción, pero en el momento de ya tenerlo listo es una hermosa experiencia que querrás volver hacer.

Con estos pasos ya estás listo para poder hacer tu video musical.

También puedes ver: Estrategias para lanzar un sencillo

 

Filmmaking behind the scenes. Motion picture backstage area with director’s chair, camera or camcorder on wheels, the lighting projector spotlight and clapperboard. Blue background

 

Instagram para artistas

Las redes sociales son vitales, como el Instagram para artistas, ya que a través de ellas puede ser reconocido por diferentes personas con tan solo un clic. En el día de hoy, nos vamos a centrar en esta aplicación, si quieres conocer las estrategias para ganar seguidores como artista, estás en el lugar correcto, comenzaremos con estrategias que debes tener, desde tu imagen (perfil) hasta el momento que interactúas con tus seguidores.

También puedes ver: 5 Tips de Instagram para artistas

¿Cómo crear un perfil en instagram para un artista?

En el momento cuando empiezas a crear una cuenta en Instagram para artistas, comienzas a darle vida a tu perfil para que sea llamativa, cuando tus seguidores se sientan identificados querrán seguir ese usuario.

1. Foto de perfil de Instagram para artistas

La foto de perfil debe ser llamativa, si se puede en lo posible con la mejor calidad, este es el foco que hará que tus seguidores o fans te reconozca inmediatamente y te sigan, en caso que seas un nuevo usuario, sé creativo para atraerlos. 

En dado caso que no quieras poner tu imagen, también puedes poner tu propio logo, pero debe ser muy representativo, para ello debes tratar de ponerlo en todo momento, hasta en tus publicaciones, de esta manera, la gente se grabará esa imagen que ya tienen como representación hacia ti.

2. Descripción del perfil de un artista

Instagram te deja un rango de palabras que no puedes sobrepasar, y de este cuenta con 150 palabras, trata de ser lo más directo posible, describe a qué te dedicas, quien eres, de dónde eres y tus contacto de contratación. Así, ayudarás a tus próximos seguidores, sepan quién es la persona a la que están siguiendo y analizando su perfil, cuenten con qué clase de contenido va a estar subiendo a futuro, de esta manera, estarán confiados con lo que les gustaría ver todos los días.

3. Links de blogs del trabajo de un artista

Si ya tienes un canal en donde puedas hacer ver tu trabajo, no dudes en dejarlo, recuerda que Instagram solo te da la opción de poner el link de una sola página. Si ya has realizado un trabajo un poco más elaborado, deja tu blog en dónde tus seguidores puedan encontrar todas las actividades que has desarrollado y próximamente vas a desarrollar, como conciertos, giras, tus composiciones, etc.

Puedes guiarte del perfil de tus artistas favoritos, en caso de que te sientas un poco perdido en el momento de editar o crear tu perfil.

 

¿Cómo realizar publicaciones en Instagram para artistas?

Las publicaciones en instagram para artistas que vayas a realizar, pueden ser fotos, vídeos o la nueva opción que ha creado Instagram que es IGTV, que es un vídeo con mayor rango de duración a diferencia de los vídeos que normalmente deja compartir.

Aquí es en donde debes ser muy cuidadoso con tu perfil, en cuanto a los usos de color y las fotos que subas o vídeos, deben ser de la mejor calidad posible, de esta manera, será más atrayente para tus seguidores, de esto depende a que te sigan, porque será tu imagen lo que quieres representar para tus fans. 

En cada publicación debes contar una historia (descripción), harás que el espectador vea una forma creativa de motivar a querer seguir con la historia y te siga constantemente.

1. Fotos:

Evita las fotos oscuras o con mucha luz, porque muchas veces se pierde la imagen y lo que quieres mostrar en tu día. Las medidas de la fotografía también es algo importante en el momento que quieras realizar una publicación, ya que Instagram tiene la función de cortar las fotos en dado caso que no cumpla con los requisitos de medidas requeridas. Las medidas correctas para las fotos que quieres subir deben ser las siguientes:

Cuadradas 1080 x 1080 px

Horizontales 1080 x 566 px

Verticales 1080 x 1350 px  

2. Vídeos:

Aunque las fotografías sean más atrayentes que los vídeos, puede ser un medio muy entretenido para atraer gente, explora tus dones creativos, no solo con la música.

También en la forma de hacer reír a las personas. Trata de no publicar tan seguido videos, porque puede volverse un perfil muy aburrido y caes en la posibilidad de perder muchos seguidores. 

En el caso del Instagram para artistas, es una buena estrategia desarrollar teaser de tus próximas canciones que vayas a sacar más adelante, asegúrate de que tenga impacto y misterio para hacer que tu audiencia esté más pendiente de tu perfil. 

Recuerda que Instagram tiene el rango de un minuto de reproducción, en caso que sobrepases de este límite, automáticamente recorta la información excedente. 

  • Puedes también realizar videos de tu vida cotidiana, videos publicitarios o anuncios a tus fans de tus próximos eventos que vayas a realizar de mayor importancia, como conciertos o giras (de esta manera puedes interactuar con tu audiencia), si sale de ese rango, puedes ayudarte de las Stories que explicaremos más adelante.

3. IGTV:

A diferencia de los videos que Instagram siempre nos ha permitido publicar, Instagram sacó una nueva herramienta que permite realizar videos en formato vertical y tienen mayor duración de reproducción, sobrepasando los 5 minutos, los artistas famosos normalmente utilizan esta herramienta para publicar un en vivo de sus conciertos o en dado caso que hayan realizado vídeos de sus canciones más recientes, desarrollan un detrás de cámaras durante toda su grabación y lo publican a través de esta herramienta, puedes realizar covers y publicarlos también por ahí o video lyrics de tus canciones. Al igual que en el anterior punto no excedas el rango de publicación dentro de esta herramienta.

4. Stories:

A través de tus stories puedes contar o publicar cosas que realices en un momento que, además de una publicación en tu perfil es de menor importancia, pero te ayuda a interactuar un poco más con tus seguidores, para ello en tus Stories debes contar con una imagen artística; en ella debes trabajar la paleta de color que normalmente vayas a realizar (como filtros), así, las personas que te vean reconocerán inmediatamente a quien están viendo, gracias a tu identidad estética.

Ideas de Instagram Stories para artistas

  • Para poder interactuar con las personas, puedes ayudarte de stickers que Instagram cuenta para que las uses en tus publicaciones (como encuestas), además de entretener a las personas, te ayuda a conocerlos un poco más.
  • Existe una opción que Instagram implementó frente a las Stories y es que normalmente cuando publicas un Storie, el usuario tiene 24 horas para verlo las veces que sea necesario, una vez cumpla este límite de tiempo automáticamente se borra, en esta opción ya no tienes la necesidad de preocuparte por encontrar ese momento que creías perdido ya que se pueden guardar en una carpeta que directamente va hacia tu perfil.
  • Para ello se debe tener una foto con su respectivo nombre, asegúrate que cada carpeta tenga una foto llamativa y que sea del mismo estilo de las fotos de las demás carpetas, para que se vea un poco mas estético en tu perfil. 
  • Los artistas normalmente pueden utilizar esta herramienta para guardar sus historias en forma de diario, como una carpeta especial de los días que hay grabaciones de sus videos musicales, de alguna gira o algo por el estilo.
  • Además de subir fotos o vídeos de lo que estás haciendo en el día, a través de esta herramienta puedes desarrollar en vivos, es muy importante ya que automáticamente se posiciona en el primer lugar de tus seguidores, además de las otros Stories de los usuarios. Explora y comparte más a través de estas conexiones en vivo.

 

Con el manejo adecuado y experimentando dentro de esta aplicación, poco a poco encontraras tu estilo ideal, con el tiempo ya se te hará muy fácil en el momento de realizar una publicación en cualquier formato, no es malo que revises tips en Youtube o encuentres tu estilo ideal, revisar los perfiles de tus artistas favoritos, tómalo como una guía de aprendizaje.

Aprende más sobre todo el mundo del Marketing Musical aquí 

Estrategias para lanzar un sencillo

En este artículo te enseñamos las estrategias para lanzar un sencillo sin matarlo en el intento.

Antes de empezar con las estrategias debes tener claro qué canción quieres lanzar al éxito si dado el caso tienes un álbum, recuerda que debe ser una canción emotiva que incite a tus fans querer seguir escuchando.

¿Cuáles son las estrategias para lanzar un sencillo musical?

1.  ¿En que plataformas digitales montar tu música?

Debes asegurarte en que plataformas digitales debes lanzar tus sencillo y así, tener una mayor posibilidad de que aumente tu audiencia. A continuación te menciono algunas:

  • Tunecare
  • CdBaby
  • Finetunes
  • Phonofile
  • Reverbnation
  • Bandcamp

Normalmente los artistas además de lanzar su sencillo por este tipo de plataformas acuden a YouTube o Spotify, es una buena alternativa de hacerlo, no te digo que no lo hagas, en lo posible deberías publicarlo en donde más puedas.

2. Utiliza las redes sociales para generar audiencia

Para este tipo de lanzamientos en redes sociales, se puede realizar publicidad, debes tener en cuenta que las redes sociales importantes como Tik Tok, Facebook e /Instagram, tienen numerosos formatos de publicación donde puedes ir probando cuál se adecua más al tipo de contenido que quieres mostrar, para tener éxito, debes tener en cuenta donde más interactúa tu público.

Para lanzar un producto nuevo e independiente, no es muy recomendable usar Twitter, si es la plataforma que tienes en cuenta, desarrolla más un tipo de publicidad que publicando en sí tu sencillo.

3. ¿Cómo llamar la atención de tu público objetivo?

 

CD collection of different song albums

Estudia tu público objetivo teniendo en cuenta que es lo que probablemente les llame la atención, te puede ayudar en el momento de realizar una publicidad a tu sencillo nuevo o generando interacciones que te permitan medir el interés de tu publico.

Comienza trabajando en una idea que pueda reforzar la identidad del lanzamiento de tu sencillo, además de captar la atención de tu público también debes captar la atención de los medios de comunicación ya que son vitales para la publicidad de ésta.

4. Música para la radio

Como ya habíamos hablado en otros articulos, tus canciones además de ayudarte a promocionarte como tal tu marca, también puedes crear canciones hechas especialmente para emisoras, piensa que esa canción puede ser el Hit del año y en cierta parte te ayudaría a que te reconozcan y el público tenga la necesidad de irte a buscar en todas partes. Puedes llegar a un acuerdo con los mismos locutores o directores del programa que te ayuden a encontrar una forma de promoción ante tus canciones.

5. Orden en tus publicaciones

Es importante que estés siempre pendiente de tus redes sociales y de las reacciones que tus seguidores pueden otorgarse así, sabrás qué cosas estás haciendo bien y qué otras cosas pueden bajar el rango de visualización en tus perfiles, de esta forma también debes plantearte unos horarios de publicaciones en el momento que vayas a subir contenido a tus redes sociales, sobre todo cuando esté a punto de lanzar un disco, busca esa forma de generar misterio publicando pequeños teasers de tus próximos sencillos para hacer que tus seguidores tengan la curiosidad de saber en qué estás trabajando en el momento. 

Aquí tenemos una guía que te  puede interesar dependiendo del rango que puedas adquirir en el momento.

Artista Independiente

  • Busca la posibilidad de subir tu sencillo a todas las plataformas digitales unísono posibles.
  • Sube un video musical a los pocos días.

Esto te puede ayudar a facilitar a tu público en buscar tu canción.

Artista con Reconocimiento

  • Sube tu sencillo a todas las plataformas digitales posibles
  • Sube un video Lyrics en YouTube
  • Realiza un teaser de tu canción y publicala
  • Desarrolla un videoclip de tu sencillo y hazla pública en YouTube

Estas estrategias te ayudarán a generar una sensación de misterio al espectador para que quiera ver tu sencillo y escucharlo, claramente.

6. Lanza muchos singles

Lanzar un sencillo o muchos singles es la mejor estrategia que puedes realizar con tus fans, ya que ellos pueden interactuar y ayudarte a escoger qué canciones serán las 10 Tops para que conformen tu álbum. Para poder realizar esta estrategia no realices el lanzamiento de todos tus sencillo en un solo dia, trata de lanzarlas una vez cada mes, puedes ayudarte de un calendario para que estés pendiente de que canciones ya publicaste y cuales te hacen falta, si quieres escoger alguna fecha en especial o algo asi.

En caso que no cuentes con los 10 sencillos musicales, puedes realizar una ayuda con distintos artistas (colaboraciones), asegurate que tenga un alto rango de reconocimiento  o por lo menos tenga un buen número de reproducciones o visualizaciones, con ello, los fans de este artista te irán a escuchar además de la canción que cantaron juntos, las personas siempre estarán a la curiosidad de saber quien es el artista desconocido que está cantando junto a su artista favorito.

7. Plan de marketing musical

Existen muchas estrategias para asegurar el éxito en el momento de lanzar tu sencillo, pero si tus estrategias no tienen un plan de marketing no tendrán objetivos claros para lograr un mismo fin, es por esto que antes de lanzar tu sencillo, debes conformar un plan de marketing donde puedas abarcar estas y más estrategias con el fin de lograr que tu single llegue a mucha más audiencia.

Si deseas tu plan de marketing musical da clic aquí 

 

 

 

 

Estrategias para componer un sencillo musical

¿Muchas veces has tenido la iniciativa de componer un sencillo y no has podido? No te preocupes porque aquí te brindamos estrategias para componer un sencillo musical.

De seguro también estarás preocupado cómo lograr desarrollar este sencillo sin que sea muy costoso, pues bien, ten en cuenta que hasta en tu propia casa lo puedes realizar, no necesitas de la productora más importante del país, solo de tu imaginación y si no eres bueno para los programas de producción, te recomiendo que empieces a trabajar en ello si quieres lograr un sencillo exitoso. A continuación te enseñamos como elaborar tu sencillo y estar listo en el momento de lanzarlo al mercado.

 

¿Cómo componer un sencillo musical exitoso?

Sé que nadie nace aprendido pero como dice la frase “la práctica hace al maestro”, así que es hora de que dejes todos tus miedos atrás y comencemos a implementar las estrategias para componer un sencillo musical.

Para poder componer un sencillo musical, se requiere de dos bases importantes que son:

Composición

1. Letra

Comienza pensando si la canción que quieres componer va a tener letra o no, recuerda que si eliges la primera opción debes pensar en que quieres transmitir en tu canción como si estuvieras contando una historia que no dure más de 4 minutos para que le llegue emocionalmente a tu público, asegúrate que tu canción contenga el siguiente orden.

verso, coro y puente

En caso de que no, ya te tienes que centrar en cosas un poco más técnicas. Ésta es una de las estrategias para componer un sencillo que los músicos más utilizan.

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Man working with musical notes

2. Crea un borrador

Si no tienes una idea puedes ponerte a grabar tocando la guitarra, aunque menos te lo esperes a veces las cosas fluyen de la nada cuando se trata de tu instrumento favorito. Si tienes alguna idea que se te ocurra en cualquier momento así vayas caminando, no dudes en anotarlo.

Como ya lo habíamos mencionado anteriormente, no olvides identificar la emoción que quieres transmitir, es algo primordial que jamás se te puede escapar, para que tu cabeza no se enrede. Si la emoción es triste la melodía es lenta, pausada y sin energía, de lo contrario si es feliz ponle un poco más de energía a lo dicho.

3. Piensa en tus fans

Muchas veces componemos para nosotros y es un error que como artista se comete, ésta es una de las estrategias para componer un sencillo que jamás se debe olvidar, esta bien que compongas algo que te guste, pero debes pensar realmente si a tu público le interesa la pieza que estás trabajando, un músico compone para otras personas, debes pensar constantemente en componer o escribir para tus fans.

4. Leer 

Estudia la estructura de las palabras para que se vea más atractivo tus canciones, debes leer demasiado, comenzando desde la poesía, muchas canciones se inspiran a través de ella.

5. Entrena tus oídos

La forma más sencilla de tener una buena sensibilidad en el oído es escuchando variedades de géneros, desde lo clásico hasta lo moderno y aprovecha para entrenar tu técnica vocal, la sensibilidad auditiva es algo primordial en un músico, que te puede ayudar a ser un poco más creativo. Fue una de las estrategias para componer un sencillo que mi profesor de música me daba. Un músico no es músico sin sensibilidad auditiva.

6. Estudia música

No te vamos a exigir que conozcas todas la teorías musicales, pero por lo menos si que te empapes de como formar acordes y los diferentes golpes que se puede realizar en dado caso que toques un instrumento de cuerdas, a veces lo sencillo puede ayudarte la vida.

Producción musical

1. Secuencia de notas musicales

Si has llegado a este punto y aún no tienes una idea de como comenzar tu canción, puedes ayudarte con 4 acordes, aunque parezca simple, es suficiente para empezar, en dado caso que no conozcas muchas cosas teóricas de la música. Más adelante puedes ayudarte en realizar una maquetación en dónde desees que vaya los demás instrumentos en caso que así lo quieras.

2. Estructura de una canción

Analiza tus canciones favoritas si es necesario y encuentra la estructura que tus ídolos usan en sus canciones no es malo aplicarlo de vez en cuando en tus canciones también. Normalmente entre la estructura más llamativa se encuentra de la siguiente manera.

Estrofa – Estribillo – Estrofa – Estribillo – Puente – Estribillo

Sólo es cuestión de experimentar.

3. Programas de producción musical

Sound engineer composing phonogram while typing on computer, he is sitting at modern sound studio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo primero que debes hacer es averiguar e instalar un buen programa para ayudarte a componer canciones, que tenga herramientas para grabar voz e instrumentos, deberás estudiarlo y poco a poco practicar dentro del programa para que aprendas a manejarlo, puedes ayudarte de tutoriales en YouTube para aprender atajos de las herramientas que desees usar, créeme que será de mucha utilidad.

Una vez hecho esto, realiza pruebas grabándote mientras cantas o tocas algún instrumento, incluso hay programas ya instalados en Macs de este tipo que realizan estos trabajos para que no tengas la necesidad de instalar uno y te será de mucha facilidad. No es muy recomendable comenzar de una vez con programas avanzados o te harán explotar la cabeza. 

Uno de ellos puede ser:

  • Audition
  • Protools
  • FL Studio
  • Ableton
  • Cubase

4. Herramientas de trabajo

Ahora, piensa un poco en ¿qué herramientas te hacen falta para completar este kid? Ahorra para que puedas comprarte un buen micrófono u otras herramientas que se consideren importantes para grabar tu sencillo. 

Te aconsejo comprar un controlador de audio, este es un piano que cuenta con diferentes funciones, en este podrás componer pistas con diversidades de sonidos.

5. Edición

Al igual que el programa, experimenta todo lo que quieras, puedes ayudarte con presets que algunos programas ya tienen instalados y solo es agregarlo. Si vas a grabar varios instrumentos es recomendable grabarlos por aparte cada uno con ayuda de un metrónomo, así, podrás editarlos sin la necesidad de perjudicar otras cosas durante la edición.

6. ¿Single ó colaboración?

En caso de que se implemente colaboradores en tu canción piensa muy bien en donde quieres que ellos estén en la canción si son más de dos personas, la organización es vital para que no se escuche saturado tu sencillo y listo, con un poco de efectos de producción, sólo falta terminar de editar, quemarlo en algún CD o subirlo a las plataformas que te quede más cómodas publicarlo, para que tus fans te escuchen.

Con mucha creatividad y paciencia lograrás lo que estás haciendo, recuerda que puedes ir por buen camino pero si no tienes en cuenta estas estrategias para componer un sencillo musical difícilmente tendrás éxito en éste.

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