Estrategias para componer un sencillo musical

¿Muchas veces has tenido la iniciativa de componer un sencillo y no has podido? No te preocupes porque aquí te brindamos estrategias para componer un sencillo musical.

De seguro también estarás preocupado cómo lograr desarrollar este sencillo sin que sea muy costoso, pues bien, ten en cuenta que hasta en tu propia casa lo puedes realizar, no necesitas de la productora más importante del país, solo de tu imaginación y si no eres bueno para los programas de producción, te recomiendo que empieces a trabajar en ello si quieres lograr un sencillo exitoso. A continuación te enseñamos como elaborar tu sencillo y estar listo en el momento de lanzarlo al mercado.

¿Cómo componer un sencillo musical exitoso?

Sé que nadie nace aprendido pero como dice la frase “la práctica hace al maestro”, así que es hora de que dejes todos tus miedos atrás y comencemos a implementar las estrategias para componer un sencillo musical.

Para poder componer un sencillo musical, se requiere de dos bases importantes que ya te lo vamos a presentar.

Composición

1. Letra

Comienza pensando si la canción que quieres componer va a tener letra o no, recuerda que si eliges la primera opción debes pensar en que quieres transmitir en tu canción como si estuvieras contando una historia que no dure más de 4 minutos para que le llegue emocionalmente a tu público, asegúrate que tu canción contenga el siguiente orden.

verso, coro y puente

En caso de que no, ya te tienes que centrar en cosas un poco más técnicas. Ésta es una de las estrategias para componer un sencillo que los músicos más utilizan.

.

Man working with musical notes

2. Crea un borrador

Si no tienes una idea puedes ponerte a grabar tocando la guitarra, aunque menos te lo esperes a veces las cosas fluyen de la nada cuando se trata de tu instrumento favorito. Si tienes alguna idea que se te ocurra en cualquier momento así vayas caminando, no dudes en anotarlo.

Como ya lo habíamos mencionado anteriormente, no olvides identificar la emoción que quieres transmitir, es algo primordial que jamás se te puede escapar, para que tu cabeza no se enrede. Si la emoción es triste la melodía es lenta, pausada y sin energía, de lo contrario si es feliz ponle un poco más de energía a lo dicho.

3. Piensa en tus fans

Muchas veces componemos para nosotros y es un error que como artista comete, ésta es una de las estrategias para componer un sencillo que jamás se debe olvidar, esta bien que compongas algo que te guste, pero debes pensar realmente si a tu público le interesa la pieza que estás trabajando, un músico compone para otras personas, debes pensar constantemente en componer o escribir para tus fans.

4. Leer 

Estudia la estructura de las palabras para que se vea más atractivo tus canciones, debes leer demasiado, comenzando desde la poesía, muchas canciones se inspiran a través de ella.

5. Entrena tus oídos

La forma más sencilla de tener una buena sensibilidad en el oído es escuchando variedades de géneros, desde lo clásico hasta lo moderno y aprovecha para entrenar tu técnica vocal, la sensibilidad auditiva es algo primordial en un músico, que te puede ayudar a ser un poco más creativo. Fue una de las estrategias para componer un sencillo que mi profesor de música me daba. Un músico no es músico sin sensibilidad auditiva.

6. Estudia música

No te vamos a exigir que conozcas todas la teorías musicales, pero por lo menos si que te empapes de como formar acordes y los diferentes golpes que se puedes realizar en dado caso que toques un instrumento de cuerdas, a veces lo sencillo puede ayudarte la vida.

Producción musical

1. Secuencia de notas musicales

Si has llegado a este punto y aún no tienes una idea de como comenzar tu canción, puedes ayudarte con 4 acordes, aunque parezca simple, es suficiente para empezar, en dado caso que no conozcas muchas cosas teóricas de la música. Más adelante puedes ayudarte en realizar una maquetación en dónde desees que vaya los demás instrumentos en caso que así lo quieras.

2. Estructura de una canción

Analiza tus canciones favoritas si es necesario y encuentra la estructura que tus idolos usan en sus canciones no es malo aplicarlo de vez en cuando en tus canciones también. Normalmente entre la estructura más llamativa se encuentra de la siguiente manera.

Estrofa – Estribillo – Estrofa – Estribillo – Puente – Estribillo

Sólo es cuestión de experimentar, no tengas miedo hacerlo.

3. Programas de producción musical

Sound engineer composing phonogram while typing on computer, he is sitting at modern sound studio

Lo primero que debes hacer es averiguar e instalar un buen programa para ayudarte a componer canciones, que tenga herramientas para grabar voz e instrumentos, deberás estudiarlo y, poco a poco practicar dentro el programa para que aprendas a manejarlo, puedes ayudarte de tutoriales en YouTube para aprender atajos de las herramientas que desees usar, créeme que será de mucha utilidad.

Una vez hecho esto, realiza pruebas grabandote mientras cantas o tocas algún instrumento, incluso hay programas ya instalados en Macs de este tipo que realizan estos trabajos para que no tengas la necesidad de instalar uno y te será de mucha facilidad. No es muy recomendable comenzar de una vez con programas avanzados o te harán explotar la cabeza. 

Uno de ellos puede ser:

  • Audition
  • Protools
  • FL Studio
  • Ableton
  • Cubase

4. Herramientas de trabajo

Ahora, piensa un poco en ¿qué herramientas te hacen falta para completar este kid? Ahorra para que puedas comprarte un buen micrófono u otras herramientas que se consideren importantes para grabar tu sencillo. 

Te aconsejo comprar un controlador de audio, este es un piano que cuenta con diferentes funciones, en este podrás componer pistas con diversidades de sonidos.

5. Edición

Al igual que el programa, experimenta todo lo que quieras, puedes ayudarte con presets que algunos programas ya tienen instalados y solo es agregarlo. Si vas a grabar varios instrumentos es recomendable grabarlos por aparte cada uno con ayuda de un metrónomo, así, podrás editarlos sin la necesidad de perjudicar otras cosas durante la edición.

6. ¿Single ó colaboración?

En caso de que se implemente colaboradores en tu canción piensa muy bien en donde quieres que ellos estén en la canción si son más de dos personas, la organización es vital para que no se escuche saturado tu sencillo y listo, con un poco de efectos de producción, sólo falta terminar de editar, quemarlo en algún CD o subirlo a las plataformas que te quede más cómodas publicarlo, para que tus fans te escuchen.

Con mucha creatividad y paciencia lograrás lo que estás haciendo, recuerda que puedes ir por buen camino pero si no tienes en cuenta estas estrategias para componer un sencillo musical difícilmente tendrás éxito en éste.

Ingeniero de Sonido, Diseñador Gráfico y animador 2D. Apasionado en las nuevas tendencias de la tecnología, la animación y el cine. Experiencia de 8 años en el desarrollo web y aplicaciones interactivas. Creador de Marketing Musical.